EL ABORTO.
El aborto es la pérdida del producto de la concepción antes de que sea visible. El aborto embrionario (ó precoz) es que el ocurre antes del quinto mes del embarazo.
El aborto fetal (ó tardío) es el que se produce después del quinto mes del embarazo. Un aborto se considera gravable es preciso que pese menos de 500 gramos y que su talla sea inferior a 16,5 cm (altura); sí el feto pesa más de 500 gramos y al nacer no muestra signos de vida, entonces se registra como feto inmaduro (viable) ó como feto mortinato.
El feto puede ser considerado feto vivo y en caso que no sobreviva se registra como muerte neonatal.
En la actualidad se considera que el feto es viable desde el comienzo de la vigésima semana de gestación; no obstante muy poco son los que sobreviven antes de 20-27 semanas.
El término “aborto” también se aplica a la detención brusca del desarrollo del producto de la concepción ó la no terminación del embarazo. (Los diversos tipos de abortos se pueden clasificar en los siguientes grupos).
Aborto inminente
Aborto ineviable
Aborto habitual
Aborto diferido
ABORTO INMINENTE
Se manifiesta por hemorragias más o menos profusas, dolor, cólico y picor abdominal.
TRATAMIENTO: Dada la causa rápidamente se conoce con suficiente prontitud para aplicar un tratamiento preventivo, sólo es posible aplicar un tratamiento sintomático.
ABORTO INEVIABLE
Ningún tratamiento es eficaz si ya se ha iniciado una dilatación del cuello uterino, el término INEVIABLE significa que es posible detener el proceso de dilatación del cuello y salvar el producto de la concepción.
ABORTO HABITUAL
Es el que se repite en embarazos sucesivos, la causa puede ser esterilidad, enfermedad crónica ó incompatibilidad de grupos sanguíneos.
ABORTO DIFERIDO
Es el retenido en el útero después de muerto, es decir que entre la muerte del feto y la expulsión transcurren por lo menos cuatro ó más semanas.
ABORTO COMPLETO
Cuando la dilatación del cuello uterino es de 4-5 cm, todo el embrión y la placenta puede salir del útero.
El período de recuperación es el de la involución normal. Muchas mujeres no reciben asistencia médica; no obstante, tiene un aborto completo en su casa.
ABORTO INCOMPLETO
Es el que va siguiendo de retención total o parcial de la placenta. Después de producirse la dilatación cervical, sobrevienen hemorragias, cólicos y sólo se expulsan fragmentos embrionarios y la placenta.
ENTREVISTA
v ¿Doctor Leonel Peña qué piensa usted del aborto?
Pues que es un crimen fatal, matar a un ser y destruir su vida.
v ¿Por qué cree que hay mucho aborto en sabanalarga?
Porque hay muchas jóvenes que establecen relaciones sexuales a temprana edad no usan protección, quedan embarazadas, y tienen que recurrir a una salida más fácil que para ellas es el aborto.
v ¿Cómo se práctica un aborto?
Un aborto se práctica introduciendo una pinza en el útero de la mujer y se succiona, ó muchas veces un liquido dentro de ella que le arrancan sus partes del cuerpo, es decir piernas, brazos, lo que queda dentro del útero de la madre es la cabeza del bebé que esta a su vez es partida con las pinzas; y luego a la madre le da una hemorragia interna que hace expulsar las partes del bebé.
CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que el aborto es la detención brusca del desarrollo del feto o del embarazo, cabe decir que hay diversos tipos de abortos como el inminente, ineviable, habitual, diferido, completo e incompleto que producen hemorragias, cólicos y picor abdominal; a causa de esto hay muchas mujeres que no reciben asistencia médica, por lo tanto presentan un aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario